Testamento Digital

En Web Posicionamiento queremos que conozcas una nueva forma de controlar tus datos una vez que no estés, hablaremos sobre el testamento digital y lo que sucede con tus cuentas online. Vivimos una era digital que indudablemente nos arropa con el uso de innumerables plataformas para compartir contenidos; la pregunta es ¿sabes que sucede con tus perfiles luego que las dejas de usar?

Los emporios como siempre apostando por la comodidad del usuario

Se estima que más de 150 mil personas mueren diariamente es la ley de la vida, muchos de estos fallecimientos dejan en una especie de “limbo digital” toda la información que el usuario ha venido construyendo en sus redes sociales. Indudablemente,  luego que una persona deja de usar sus cuentas online, aun sus datos como publicaciones de Facebook, archivos guardados en Dropbox, tuits, correos electrónicos, todo, aún sigue permaneciendo en la web. Ahora bien, ¿sabes lo que sucede con tus cuentas online luego que las dejas de usar?

Para ser más específicos, la muerte, es la causa principal del abandono permanente de las diferentes cuentas de Google o Facebook; y por ello, ambas empresas han apostado por brindar servicios de administración de cuentas que permitan al usuario decidir y predeterminar que sucederá con sus cuentas y contenidos una vez que no pueda usarlas más o en caso extremo que fallezca.

Google, consciente de esto, ha apostado por crear un asistente virtual encargado de administrar cuentas de sus usuarios denominado Testamento Digital; con esta herramienta, se puede escoger lo que sucederá con los datos ahí vaciados luego de un período determinado de inactividad, bien sea por desaparición física o cualquier otra circunstancia que no permita la continuidad en la ejecución de la cuenta.

Una vez ingrese en el Testamento Digital podrás determinar el destino de tus cuentas online y fácilmente seleccionar entre las opciones que ofrece:

  1. – Dejar un “heredero” virtual que se trata de una persona o contacto de confianza que se encargaría -en caso de la falta del usuario principal- de controlar la cuenta. Se pueden seleccionar uno o varios contactos a quiénes notificar la inactividad de la cuenta, e inclusive, compartir datos con ellos automáticamente.
  2. – Aprobar la eliminación automática de todos sus datos y archivos.
  3. – Enviar un mensaje de texto a su dispositivo móvil o correo electrónico, en caso de estar por finalizar el tiempo de espera para el posterior traspaso o eliminación de la cuenta.
  4. – Seleccionar el tiempo de espera. El usuario podrá determinar el tiempo de espera para que la herramienta proceda a eliminar o traspasar su cuenta; se puede escoger períodos de tiempo que van desde 3 meses, hasta un año. Una vez pasado ese tiempo, o cuando ya se esté acercando, el sistema le notificará que ya está por tomar control de su cuenta, y en caso de no contestar y proceder a abrir la cuenta con sus credenciales, ya el administrador procederá a ejecutar las opciones preseleccionadas.

Hasta ahora este servicio estaba disponible para todas las aplicaciones Google; desde Google Voice Search, hasta Blogger y Picassa.

Pero ahora un gigante se ha unido a permitir la opción de decidir qué hacer con su cuenta en un futuro cercano:Facebook.

Facebook y el legado virtual

La red social del multimillonario Mark Zuckerberg, como siempre, no se queda atrás en materia de innovación y también dentro de sus opciones de seguridad ya ha dispuesto la posibilidad de decidir qué hacer con la cuenta en caso de falta permanente. Ya habíamos visto como la red social permitía que los usuarios introdujeran datos de un fallecido y posteriormente el perfil de esa persona se autonombraba como “en honor a…”. Pero ahora, también dispone de mecanismos de seguridad que permiten asegurar el futuro de todos sus datos en la plataforma.

En esta sección se pueden decidir también varias cosas muy parecidas a las que ofrece Google:

  1. Seleccionar si quiere mantenerla activa en caso de falta permanente.
  2. Seleccionar un contacto encargado de controlar su perfil, como la descarga de fotos de perfil, diversos álbumes y publicaciones, o simplemente decidir eliminarlo. Acá es muy importante saber que el heredero digital no podrá tener acceso a los mensajes privados y de la misma manera no podrá modificar absolutamente nada de lo previamente tenido en la cuenta.

Eso sí, en caso de no haber seleccionado ninguna opción de seguridad en caso de falta, un familiar cercano tiene la opción de quedar a cargo del perfil siempre y cuando pase todas las pruebas de seguridad previamente establecida por Facebook. Este, podrá escoger si eliminar por completo el perfil, o pasarlo a una cuenta conmemorativa donde los usuarios podrán publicar en el muro y ver las publicaciones y fotos antiguas.

Instagram, al igual que Outlook, también han empezado a incluir esta herramienta en sus plataformas. Pero, el gigante electrónico Apple no lo ha hecho posible, ya que si bien acepta que los propietarios de sus cuentas tienen el derecho de uso por los contenidos que pagan, no tienen la titularidad de estos, de tal manera que la cuenta donde tengan numerosas descargas de música libros u otros contenidos no es transferible.

Organizar lo que sucede con tus cuentas online con un Testamento Digital ha venido posicionándose como una herramienta indispensable en las personas que no desean dejar a la deriva todos los contenidos que han compartido durante tanto tiempo en la web, y empresas como Tellmebye han apostado a la creación de un sistema que no solo permita la organización y planificación de sus cuentas en otras plataformas que sí lo acepten, si no, que apuestan por los derechos en las cuentas de iTunes de los usuarios; es decir, Tellmebye se encarga de recopilar las credenciales de la cuenta de Apple y los mantiene almacenados en una base de datos y en caso de ausencia, tienen la potestad de usarlos y diferirlos algún contacto escogido previamente por el usuario.

De esta manera ya sabes lo que sucede con tus cuentas online luego que las dejas de usar, así que empieza a utilizar estos asistentes de forma efectiva y asegura el futuro de tu vida social media en internet. Si te interesó el tema del post ¡compártelo! Probablemente también les sirva a tus amigos, y si tienes algún comentario que dejarnos, no dudes en hacerlo.