Técnicas de neuromarketing para aplicar en tu estrategia

En la actualidad existen varias tendencias que puedes emplear para hacer más efectivo tu plan de mercadeo. En Web Posicionamiento te mostramos algunas técnicas de neuromarketing para aplicar en tu estrategia. Esta corriente incluye métodos básicos que a diario nos encontramos al ir de compras.

Técnicas de neuromarketing para aplicar en tu estrategia

Muchas personas no conocen qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo. La realidad es que se encuentra en los aspectos más sencillos de la vida humana, que son tomados por los publicistas para enganchar al mercado meta. Sin importar la técnica que se emplee para llegar al público, este tipo de marketing depende de la creatividad.

Dirigir la mirada del consumidor

Una de las principales técnicas de neuromarketing consiste en dirigir la mirada del público objetivo y clientes potenciales al producto que ofrecen. En las campañas publicitarias el diseño está enfocado a conducir la vista hacia el punto deseado. Por lo general, es más común encontrar este tipo de métodos en los comerciales para televisión.

En los vídeos publicitarios que se utilizan en las redes sociales también se manifiesta esta corriente. Además, en el mundo digital existen programas que permiten conocer el recorrido y las paradas que realiza el usuario en la web, utilizando un mapa de calor.

Explotar el miedo o la ternura

El neuromarketing está directamente ligado al marketing emocional, es por esto que se habla de “venden sentimientos” en las campañas publicitarias. Utilizar las emociones para crear situaciones de miedo o de ternura es una manera de enganchar al consumidor.

La forma más acertada de ejecutar esta técnica es con contenido audiovisual. Esto se deba a que al unir las imágenes correctas con los sonidos y efectos indicados, puedes recrear cualquiera de las situaciones mencionadas. De esta forma el observador puede meterse en la historia o sentirse identificado. Asimismo, el medio más conveniente para difundirlo es la televisión o canales online.

También funciona la radio, ya que hay maneras que transmitir las emociones solo con elementos sonoros. Este tipo de técnica, en su mayoría, es empleado por empresas aseguradoras, farmacias, las dedicadas a productos para embarazadas y bebés, cuidado de mascotas, entre otras. Estas buscan una reacción ante un impulso emocional.

Crear elementos sencillos

El neuromarketing trabaja en función a las reacciones del cerebro humano ante un estímulo. Al momento de crear un producto o servicio, la sencillez es lo más atractivo para nuestra mente. Un ejemplo son las aplicaciones de las entidades bancarias. Nos facilitan tiempo y nos evitan dirigirnos hasta una sucursal para realizar operaciones.

Aunque al principio eran muy complejas, ahora tiene mayor interfaz para los usuarios, son fáciles de manejar y te permiten realizar muchas transacciones en pocos minutos. Por lo que las personas están dispuestas a adquirirlas. Ya que el uso de las apps bancarias es sencillo y también facilita la vida de muchos.

Aunque la simpleza es muy llamativa para el cerebro, no se debe caer en lo básico. Tienes que darle a tu producto un toque distintivo para generar interés verdadero en los clientes.

Completar imágenes

Nuestro cerebro tiene la capacidad de completar imágenes que están inconclusas para determinar la forma y el objetivo de su muestra. Esta práctica del neuromarketing es muy utilizada en el marketing digital y en redes sociales, en especial para publicitar algún tipo de bebidas. Esto sirve para generar la necesidad de adquirir el producto.

Un ejemplo claro es una imagen de una persona con una gaseosa cerca de sus labios, justo en el momento antes de pasar el líquido de la botella a su boca. Al ver esto, se produce sed en el consumidor. Incluso, si ha probado el producto puede recordar el sabor de este y experimentar la misma sensación.

Dejar imágenes incompletas al consumidor es una técnica de neuromarketing

Humanizar los objetos

Está comprobado que las personas, de manera consciente o inconsciente, siempre se encuentran humanizando los objetos a su alrededor. Si el empaque de tu producto te permite darle características humanas, no desaproveches esa oportunidad. También puedes darle otro giro a la estrategia humanizando la marca en general con valores.

Uno de los ejemplos más representativos, son los coches. Las personas encuentran expresiones faciales características en los seres humanos en la parte frontal de la carrocería de los automóviles. Según la forma de sus elementos, pueden distinguir caras molestas, felices o tristes.

Utilizar el humor

Una estrategia que puedes implementar en tu campaña es utilizar el humor para llegar a tus clientes. Las publicidades con humor y diversión agradan, conquistan y tienen un mayor alcance. Para aprovechar esta técnica es necesario desarrollar la creatividad para transmitir un mensaje de calidad.

El humor hace que el cerebro se relaje, beneficia su oxigenación y disminuye el estrés. De esta manera, somos más propensos ante los estímulos. Asimismo, se crea el momento ideal, mediante la relajación, para recibir una publicidad que nos lleve a comprar un producto o servicio. Si lo que nos ofrecen tiene una personalidad con buen humor y es relajante, de seguro saldremos a comprarlo.

Estimular a tu público objetivo

Los hombres y las mujeres no reaccionan igual ante los diferentes estímulos. Puede que existan publicidades que generen mayor interés en el público femenino que en el masculino. Por esto, es sumamente importante determinar cuál es tu mercado meta. Teniendo los datos más precisos podrás idear la estrategia perfecta para llegar a este.

Está comprobado que un mayor número de mujeres responden mejor ante los estímulos de sentimientos como la felicidad o la nostalgia. Mientras que los hombres lo hacen con el humor y la sensualidad. Esto no significa que a un grupo no pueda tener las mismas reacciones que el otro. Solo implica la tendencia general del comportamiento.

Marketing auditivo

Escuchar una canción en el momento apropiado puede generar muchos emociones en el ser humano. Desde un sentimiento hasta un recuerdo. En este caso, el audio marketing genera la asociación del tema musical con un determinado producto. Por eso es tan importante la elección de la pista de fondo de un comercial o cuña de radio.

Además de representar a la empresa, debe ser distintivo, de manera que el usuario pueda relacionar los dos aspectos. Esto también aplica para la ambientación de un local. Por ejemplo, la música suave en los supermercados hace que las personas se relajen y tomen más tiempo para realizar las compras. Mientras más duren ahí, aumenta la posibilidad de adquirir más cosas.

Cómo emocionar al consumidor con neuromarketing

Ya te presentamos las diferentes técnicas que puedes utilizar en tu estrategia para acertar con tu audiencia. Estas aplicaciones responden a cuatro principios básicos del neuromarketing. A continuación te mostramos las leyes por las cuales se rige esta tendencia de mercadeo para emocionar al consumidor.

  • Generación de cercanía con los compradores. Se debe llegar al consumidor mostrándole lo que el producto o servicio puede hacer por él o ella, en lugar de publicitar las bondades del producto. De esta manera, el cliente se sentirá identificado con la marca.
  • Diferenciación en el mercado. Aplicando las técnicas de neuromarketing se podrá ofrecer un producto destacado y con personalidad. Recuerda que la sencillez es útil en este campo pero debes agregar el toque distintivo.
  • Humanización de la marca. Es necesario que la empresa utilice los sentimientos al momento de comunicar. De lo contrario, el argumento será artificial y no convencerá. Los consumidores aprecian a las empresas que transmiten mensajes con valores.
  • Creación de una actitud positiva hacia el cliente. La empatía es la clave para enganchar al público. El estudio de mercado aplicando el neuromarketing te permitirá conocer mejor a tus clientes. Asimismo, podrás entender sus necesidades y finalmente brindarles lo que requieren.

Recuerda que el neuromarketing consiste en generar emociones que beneficien la adquisición del producto o servicio y que, además, promueva la identificación con la marca. Las técnicas antes mencionadas pueden ser utilizadas en el marketing online o en medios offline como vallas, televisión y radio, dependiendo de sus características.

¿Necesitas asesoría adicional sobre las técnicas de neuromarketing para aplicar en tu estrategia? Contáctanos, tenemos las herramientas necesarias para asistirte en este tema.

Técnicas de neuromarketing para aplicar en tu estrategia infografía
Fuente infografía