Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en los planes de marketing. Sea que tengas una tienda online o local, que ofrezcas un producto o servicio, o simplemente seas una marca personal, el social media no debe faltar. En webposicionamiento.eu te reseñamos las 10 mejores estrategias de marketing en redes sociales para que alcances la exposición que deseas y llegues al mayor porcentaje de tu audiencia.
El marketing digital y las redes sociales
No podemos hablar de marketing digital sin mencionar las redes sociales. Este es una evolución del marketing tradicional, pero permite llegar al público más directamente. En primera instancia, el marketing en la web 1.0 se concebía como una comunicación unidireccional, donde la empresa tenía el control de lo que se publicaba a través de medios conservadores sin tomar en cuenta lo que el consumidor quería expresar.
Con la llegada de las redes sociales, el asunto cambió. Ahora hablamos de la web 2.0 en la cual impera la interacción, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y el uso que se le empieza a dar a internet. La red ya no es más un diccionario infinito de términos, temas y actualidades. Se ha convertido en un submundo donde conviven millones de comunidades en sus expresiones más variopintas.
Las tecnologías de la información y las redes sociales han permitido que la comunicación a larga distancia sea inmediata y en tiempo real. El lenguaje es tan variado que, no se limita al habla. Las imágenes, la música, los sonidos, el diseño, los colores, los gráficos enriquecen el feedback desde cualquier parte del planeta.
Y, ¿a qué viene todo esto? Pues, en la actualidad todo negocio, empresa o marca debe desarrollar una estrategia de marketing online, sin dejar por fuera su presencia en las redes sociales. Se estima que más de 2 mil millones de personas tienen un perfil en redes sociales, así que, sin el social media es como si no existieras.
Pero, tampoco es tan fácil como que creas un perfil, pones una foto bonita y publicas cada vez que puedas. A ese paso desaparecerás en ese mar de contenidos. Para que no te quedes atrás y te mantengas a flote entre miles de millones de publicaciones instantáneas, te traemos las mejores estrategias de marketing que puedes emplear en el social media.
Las 10 mejores estrategias de marketing en redes sociales
Tu credibilidad en internet dependerá de la forma en que presentas tus contenidos, de la disciplina y frecuencia con que lo haces, del engagement que obtengas en tus redes sociales. Emplea estas estrategias de marketing en tus aplicaciones interactivas para que logres tus objetivos de negocio. O, contrata el servicio de marketing online de una agencia para que te ayude con tu plan.
1. Ten una imagen consecuente:
El branding de tus páginas y perfiles en redes sociales ha de ser coherente. Es decir, todas tus plataformas digitales deben estar identificadas con la imagen corporativa de tu marca: colores, logos, imágenes, etc.
En cualquier plataforma donde tengas presencia, transmite una sola identidad. La imagen de perfil debe ser igual o ligeramente diferente (por la adaptación a la plataforma), la descripción de tu biografía o presentación debe contener el mismo mensaje. Tu voz de marca debe ser la misma siempre. En otras palabras, ‘brandea’ tu presencia en internet.
2. Aplica el SEO:
El Search Engine Optimization no es únicamente para los sitios web. También las aplicaciones deben ser optimizadas. ¿Cómo hacerlo? Haz un análisis de las palabras claves de tu negocio, productos y/o servicios y utilízalas en la biografía de cada uno de tus perfiles sociales.
Comparte contenidos que le interesen a tu público, o que tengan mayor demanda en la web. Publica imágenes, videos y GIFs con una resolución acorde a la red social donde los estés divulgando, y que sean ligeras.
Jamás publiques el mismo contenido, de la misma forma en todas tus plataformas digitales. Cada una es distinta, al menos que se trate de Instagram que lo puedes vincular con Facebook. Pero, en este caso los hashtags serían un inconveniente ya que no favorece usarlos en la red de Mark Zuckerberg.
3. Actualízate con las tendencias:
Al igual que ocurre con el mundo del diseño, los contenidos de las redes sociales se ven marcados por tendencias, que son impuestas por el engagement obtenido de las audiencias. El streaming o vídeo corto, por ejemplo, son tendencias desde el 2016 y se mantienen en boga en este 2017.
El uso de emojis y avatares también están siendo muy usados este año. No puedes quedarte atrás en un mundo tan competitivo.
4. Conoce a tu público objetivo:
Al crear una marca, uno de los primeros pasos es definir el público al que te diriges. Una vez que vas sobre la marcha, tienes que disponerte a conocerlos con más detalles. Quiénes son, cómo son, qué hacen, qué intereses tienen, cuáles son los contenidos, tuyos y de la competencia, que más les gusta.
Para ello, debes emplear herramientas que te ayuden a medir los KPIs que más te convengan. Estas son las métricas que te indican los resultados estadísticos de la estrategia o campaña que estás desarrollando. De este modo sabrás cuáles son los contenidos con mayor o menor engagement. También, la lectura de comentarios y la generación de conversaciones te acercarán a la personalidad de tu público objetivo.
5. Usa hashtags:
Los hashtags o etiquetas de las redes sociales son básicas en tu estrategia. Estas funcionan como buscadores que te ayudan a ubicar productos, servicios, lugares y palabras claves más usadas en cada red social. Sin embargo, no aplica en todas las plataformas interactivas como Facebook.
6. Emplea un tono conversacional:
El tono dependerá de la red social que uses. Sigue esta guía para que tengas éxito en la comunicación con los usuarios.
- Facebook: tono cercano y emocional.
- Instagram: tono personal, cercano, y emocional.
- Pinterest: tono emocional, informativo y cercano.
- Twitter: informativo e informal.
- Snapchat: tono emocional, juvenil y cercano.
- Linkedin: tono profesional.
7. Conéctate con tu audiencia:
Las redes sociales son interacción, la comunicación es bidireccional. A diferencia del marketing tradicional, el cliente es quien marca la pauta y la empresa va a adaptándose a esos requerimientos sin perder de vista sus objetivos.
Sé recíproco de buena manera con los comentarios, en lo posible respóndele a todos. Dialoga con tu audiencia, y sigue a aquellos que se han fidelizado con la marca o tu estrategia de marketing. Dale seguimiento a las nuevas conexiones, interactúa con el público en tiempo real y monitorea el comportamiento de tu nicho.
8. Dile no a la autopromoción excesiva:
Evita convertirte en spam. Deja que sea tu público quien te promocione. tu comportamiento, el trato y la calidad de tus productos o servicios son la mejor promoción. Pero, ten en cuenta una nueva forma de promocionarte: el marketing de influenciadores. Con el que podrás mejorar tu credibilidad en internet.
9. Usa la analítica web:
Con la analítica web podrás recolectar todos los datos que suministran los usuarios que interactúan en las plataformas digitales. Esto se hace con la intención de mejorar la experiencia de usuario y el rendimiento de la web de tu negocio.
10. Sé original:
Sin lugar a dudas, el benchmarking es imprescindible para conocer qué hace la competencia. Así sabes qué le da buenos resultados y qué no, para que tú mejores esas ideas y no cometas los mismos errores que ellos. Pero, eso sí, sin perder la originalidad. Desarrolla tus propias ideas y una voz de marca única.
Definir con claridad tu idea de negocio, desarrollar un plan de marketing estratégico para lograr los objetivos que te has planteado es fundamental. Así como también lo es conocer a precisión el mercado en el que se encuentra tu nicho.
Especificar las características imprescindibles de tus clientes potenciales y darle seguimiento, una vez puesta en marcha la estrategia de marketing digital es otro factor relevante. Saber, además, los datos de tus seguidores: edad, género, localización, gustos, preferencias, nivel académico, etc., te irán indicando los próximos pasos que debes dar en cuanto a contenidos y demás acciones de campañas para posicionarte.
¿Qué otras estrategias de marketing en redes sociales te han dado buenos resultados? Si todavía no te has lanzado al mundo digital, puedes pedir presupuesto gratis y con gusto te responderemos para que mejores la visibilidad de tus productos y servicios en la web y en las aplicaciones móviles.