¿Te interesa conectar con profesionales de tu industria? El networking sin lugar a dudas es la mejor manera de establecer conexiones para dar a conocer nuestra profesión u oficio de manera formal. En webposicionamiento.eu te aprenderás en este post cómo hacer más atractivo tu perfil en LinkedIn para que expandas tu red de contactos.
LinkedIn, la red profesional para hacer networking
Todas las redes sociales funcionan para acercarnos a los expertos de nuestro sector de mercado y profesión. Pero, existen plataformas profesionales que además permiten compartir y crear experiencias con personas posiblemente interesadas en una asociación o alianza, para ejecutar un proyecto.
Estos usuarios desarrollan un perfil profesional en el cual comparten sus conocimientos y experiencia laboral. Para estos internautas apareció LinkedIn en 2003. ¿Por qué es importante un perfil en LinkedIn?
- Permite desarrollar una red de relaciones profesionales.
- Buscar empleo.
- Promocionar lo que haces.
- Encontrar futuros socios.
Cualquiera que sea tu objetivo, LinkedIn te ayudará a posicionarte como un buen profesional, te dará una imagen pública, siempre que sepas utilizarlo. Con LinkedIn podrás unirte a una red de contactos que comparten un resumen curricular similar, así como integrar grupos de debate sobre los temas de tu interés. La aplicación también te brinda opciones para que mejores la funcionalidad de tu cuenta y compartas archivos multimedia y tengas acceso a estadísticas.
Conjuntamente con LinkedIn existen Xing y Viadeo como redes profesionales que datan de 2003 y 2004, respectivamente. Estas básicamente tienen el mismo objetivo: que los profesionales creen un perfil acorde con sus conocimientos. Y, que hagan networking, ara conocer personas con un mismo interés profesional, así como establecer relaciones que impulsen el rendimiento de tu empresa.
Datos de LinkedIn que te pueden interesar
LinkedIn ocupa el primer lugar de las redes profesionales. Actualmente cuenta en todo el mundo con 500 millones de expertos y marcas registradas. De acuerdo con la web publicidadenlanube.es:
- En España 7 millones de personas tienen un perfil en esta plataforma.
- Las visitas desde el móvil rondan el 38%.
- Cerca del 80 % de las empresas reclutan personal a través de esta plataforma.
- 75 % de los miembros se registran con la intención de crear nexos profesionales.
- LinkedIn ha permitido al 64 % de sus usuarios fomentar su carrera.
Además, para los expertos en las diversas áreas laborales, LinkedIn es la plataforma más segura y confiable para promocionarse, compartir logros y proyectos profesionales.
Cómo hacer más atractivo tu perfil en LinkedIn
Presta atención a los siguientes aspectos para que mejores tu credibilidad en internet de forma profesional y autentica.
Tu Nombre
De la misma manera que lo haces con tu curriculum vitae, tu nombre de pila debe figurar en tu perfil de LinkedIn. Nada de motes o seudónimos que le restarán profesionalismo a tu cuenta. Y mucho menos uses nombres que no te corresponden, pues LinkedIn te puede suspender la cuenta. Estas acciones dañarán tu reputación online.
Cuida tu imagen, cualquier foto no te sirve
La imagen que coloques en tus perfiles sociales dice mucho más que lo que publiques con regularidad. Esta máxima aplica también en las redes sociales profesionales, donde la fotografía que subas determinará cuan confiable y profesional eres en el área laboral. Para que no falles en este intento, te sugerimos lo siguiente:
- Aparece solo en la imagen. ¿De quién dice que es el perfil? Entonces, nadie más que tu debe aparecer. Nada de imágenes en grupo, cortadas y con un fondo y vestimenta inapropiados.
- Tu rostro debe verse claramente. Por supuesto que puedes inclinar un poco tu cara y buscar tu mejor ángulo, pero no te vayas a los extremos de colocar la mitad de tu rostro, mostrar un primerísimo plano del iris de tu ojo, y mucho menos de colgar una fotografía de cuerpo entero. Y si eres modelo, deja esta gráfica para otra sección donde muestres tu portafolio.
- ¡Sonríe! La sonrisa es el lenguaje universal con más aceptación. Esta refleja tu carácter y simpatía. Sé tú mismo y hazlo de forma natural.
- Óptima calidad. Es fundamental que la fotografía tenga una buena resolución, cumpla con las dimensiones predeterminadas por LinkedIn, tenga buena iluminación.
Incluye tu profesión y las palabras claves
¿Cómo interesarse en ti si no dices a qué te dedicas? Colocar la profesión u oficio en el que te has especializado es importante, ya que al buscarte en LinkedIn lo primero que aparecerá será tu fotografía, tu nombre y especialidad.
Si tu objetivo es conseguir empleo, evita a toda costa colocar que estás buscando empleo activamente. Espera y trabaja en la optimización de tu perfil, esto dará mejor impresión que estar mostrando la necesidad de ser reclutado.
Ten en cuenta que los del departamento de talento humano no buscarán candidatos ingresando: “búsqueda activa de empleo”. Al contrario, una vez que saben qué profesional requieren averiguan quienes aparecen con esa especialidad o afines. Por ejemplo: periodista, community manager, redactor, etc.
Procura que tu profesión sea descrita con palabras claves. Y, aprovecha al máximo el espacio de 100 palabras que te ofrece LinkedIn para que expreses brevemente tu biografía con los términos más buscados dentro de tu área.
¿Cómo saberlo? Apóyate en buscadores de palabras clave para que identifiques los términos que más se asocian con tu especialidad.
Personaliza la URL
Otro ajuste que debes hacer para mejorar tu branding personal es personalizar la URL de tu perfil en LinkedIn. Automáticamente tu dirección en esta red estará signada con letras y números, la buena noticia es que la puedes cambiar por tu nombre o la combinación de tus apellidos. Esto mejorará notablemente tu posición en el buscador de esta red social y te dará una imagen más competitiva.
Pasos para cambiar la URL del perfil en LinkediN:
- – A la derecha de tu perfil hay un recuadro que dice “Edita tu perfil público”. Al hacer clic allí se te abrirá una nueva opción “Editar URL del perfil público”.
- – Haz clic en esa opción y te habilitará un espacio para que introduzcas la nueva URL personificada.
- – Guarda la modificación.
Consejos para personalizar tu URL en LinkedIn
- No agregues espacios, caracteres especiales ni símbolos.
- Tienes entre 5 a 30 espacios para personalizar el enlace con letras y números.
- Lo ideal siempre será que sigas esta fórmula: nombres+primer apellido, primer nombre+apellidos, iniciales de tus nombres+apellidos
- En un año solo podrás cambiar la URL seis veces. No más de tres cada semestre. Así que lo mejor es que te lo pienses bien y determines como quieres ser encontrado.
Haz tu propia red de contactos
En nuestro blog consigues información importante que te enseñará cómo captar la atención de nuevos clientes y colegas a la vez que mejoras tu visibilidad en la web. Para que esto sea un éxito debes mantener el enfoque, no invites a conectar solo porque si. Sé selectivo y agrega aquellos que comparten una visión similar a la tuya.
De esta forma, crearás una red de contactos que te acercarán a más personas con tus mismos intereses. Empieza invitando a conectar a tus compañeros de trabajo, compañeros de clases, a profesionales referentes en tu sector… Envíales un mensaje personalizado. No te quedes con el que la red te ofrece, ya que dará mal aspecto de ti, como si no tuvieras el tiempo y la dedicación para escribir tan solo un mensaje.
Comparte tus creaciones y la de otros
Una manera de generar engagement en LinkedIn es que hagas público tus proyectos y escritos. Así te mantendrás activo, punto que será sumado a tu favor, además que en las últimas actualizaciones ha venido ganando vigor. A tal punto que ahora puedes publicar tus artículos a modo de post.
Así que sácale provecho a esta función para que compartas abiertamente tus conocimientos, experiencias y opiniones siempre enfocados en tu red de contactos.
Otra manera de mantenerte activo es siendo parte de los grupos creados en esta red. Para que encuentres y des sugerencias, aportes conocimientos, te mantengas actualizado sobre el ejercicio de la carrera en otras partes del mundo al mismo tiempo que conoces más personas interesantes.
¿Ya usaste la última actualización de LinkedIn? Cuéntanos qué te ha parecido y qué haces para que tu perfil sea más atractivo. También nos puedes contactarnos si deseas mejorar tu reputación online.