Cómo crear una estrategia de marketing para aumentar el ROI
Uno de los elementos más importantes dentro de cualquier estrategia de negocios es la rentabilidad. Además de poder comprobar los resultados. Por ello es necesario saber cómo crear una estrategia de marketing para aumentar el ROI. En webposicionamiento, webposicionamiento.eu, te diremos los pasos a seguir.

¿Por qué invertir en marketing digital?

Ya sean empresas grandes o pequeñas siempre hay discusión sobre cuánto invertir en marketing digital, debido a que es difícil medir su efectividad. Lo que deben tener claro los negocios es que estas estrategias les permitirán mantenerse en un ámbito que crece día a día.

El marketing digital es más barato y rentable que el tradicional. Muchas empresas señalan que se ahorran 40 % al utilizar las herramientas online para promocionar sus productos. Entretanto el 30 % manifiesta su intención en invertir en este. Aparte la inversión puede convertirse en conversión y facilitar la interacción de los seguidores con la marca.

Principales herramientas del marketing digital

1. Sitio web

Entre las herramientas de la estrategia de marketing digital está el sitio web. Es el principal elemento con el que se debe contar. Con la web debes convencer al cliente potencial que tu producto es el mejor. Pero, para lograrlo es importante que los usuarios la visiten y cuando estén en ella deben navegar cómodamente.

La web tiene que contener ciertas características como ser atractiva, tener contenidos de calidad y ser responsive. Además de facilitarle al visitante el contacto contigo, el chat en vivo es la opción que está en boga. La mayor ventaja es que no necesitas tener tienda física.

2. SEO

La segunda es el posicionamiento en motores de búsqueda o SEO, que constituye la puerta de entrada a tu web. Si estás bien posicionado en los buscadores es mayor el tráfico. Pero esto se logra con un contenido atractivo y de calidad.

El blog es muy útil en estos casos, así como las notas de prensa. La idea principal es que otras páginas comenten tu contenido y enlacen tu web, de esta manera los buscadores te colocarán en las primeras posiciones.

3. Blog

Es primordial que contenga material de calidad, información novedosa para fidelizar del usuario. Te posicionará en los buscadores e incrementará el tráfico. Dedicarle tiempo al contenido es vital.

Procura que tenga elementos persuasivos, para que los usuarios proporcionen los datos que quieres como su correo electrónico, o compren en línea, etc.

Sobre todo, el blog tiene que estar actualizado, para ello debes contar con un calendario editorial.

4. Email marketing

Con el email marketing podrás obtener la fidelidad de los que ya son tus clientes. Utiliza newsletters para mantenerlos informados acerca de las ofertas y novedades de tus productos.

El contenido del correo debe ser creativo e innovador para mantener el interés del destinatario, con títulos llamativos. El vídeo es el contenido favorito, con el podrás incrementar el ROI un 50 %. Lo ideal es que llegue en el cuerpo del correo para que se reproduzca automáticamente cuando se abra. El usuario no tendrá que hacer clic, lo que captará su atención.

Es importante tener cuidado de no convertirse en spam. Para evitar caer en la carpeta de correo no deseado el contenido tiene que ser 60 % texto y 40 % vídeo o imágenes. Igualmente hay que cuidar la reputación del remitente. Hay otras reglas como evitar el uso excesivo de mayúsculas y no usar palabras spam.

Otro consejo para el éxito de esta estrategia es colocar la llamada de acción en el lugar correcto. Con diseño y localización fácil. No excederse de 140 caracteres y usar colores llamativos. Tener diseño resposive es imperativo, aparte de elegir la hora y el día correctos.

Lo mejor es enviarlos los martes y miércoles (B2B) o miércoles y jueves (B2C) en la mañana cuando las personas son más receptivas. En ese momento tienden a realizar más conversiones.

5. Perfiles sociales

Las redes sociales juegan un papel preponderante en los negocios en línea. Aunque la intención en este caso es crear una comunidad de usuarios que comparta tu contenido con sus seguidores. Con esto se logra el feedback y sabrás lo que piensan de la marca, lo cual puedes aprovechar para mejorarla. Pero el primer paso es determinar cuál red social se adapta a tu perfil.

Cómo crear una estrategia de marketing para aumentar el ROI

Cómo calcular el roi
Conociendo ya las herramientas, tienes la capacidad de elaborar la estrategia que te permitirá incrementar el Return On Invesment o retorno de inversión. El ROI es el valor económico que se genera al llevar a cabo acciones de marketing. Es necesario planificar para poner en práctica las estrategias.

Hay que definir los objetivos que quieres alcanzar en un tiempo determinado. Generalmente el plan de marketing se realiza en un lapso mínimo de seis meses y máximo de 12. De esta forma no se diluyen las acciones. Los objetivos dependerán del recurso humano y económico de la empresa. Allí entra el branding (dar a conocer la marca), aumentar la presencia online, aumentar tráfico web y las ventas, etc.

Sigue los siguientes pasos para crear tu estrategia. En nuestro blog puedes conseguir más información para mejorar la estrategia de marketing.

1. Definir el público objetivo

El primer paso es investigar al público objetivo. Segmentarlo por edad, género, ingresos, educación y ubicación geográfica mediante encuestas y entrevistas.

La intención es proporcionarle al cliente potencial el contenido que le interesa. Es necesario saber qué es lo que quiere del producto y a partir de ahí pautar las acciones. Centrarse en sus sueños, gustos, qué desea tener y cuáles son sus expectativas. Para luego saber cómo tratarlo, qué lenguaje usar, las palabras clave y proveerle un contenido de acuerdo a sus necesidades.

2. Conocer las fortalezas y debilidades

Analiza cuáles son los puntos fuertes de la marca, en qué es más sólida. En qué se diferencia de las demás y qué quiere transmitir. Además identifica sus debilidades para dirigir las herramientas a este punto. Se puede recurrir al análisis DAFO que nos dará un panorama preciso de las oportunidades y las posibles amenazas.

3. Estudiar a la competencia

Para poder competir es imprescindible conocer qué está haciendo la competencia. Saber qué estrategias aplica, lo que les ha beneficiado y lo que no, para partir de esa información y elaborar el plan propio.

Puedes intentar imitar lo bueno que tienen, pero también hacer algo distinto para diferenciarte. Servirá investigar sus palabras clave, estrategias de comunicación para adaptar tu estrategia.

4. Medición de los resultados

Luego de implementar el plan, es preciso conocer el impacto y la eficiencia de cada herramienta. Una forma es utilizar Google Analytics que da informe sobre el tráfico, redes sociales, etc. El medir la efectividad nos da a conocer el retorno de la inversión, lo que nos llevará a determinar cuál es presupuesto que se debe asignar en la próxima campaña.

Se recomienda hacer informes mensuales para comprobar si se están cumpliendo las expectativas. Antes se deben tener definidos los indicadores claves de rendimiento (KPIs) que nos indican el rendimiento de la estrategia.

Para garantizar el éxito en la aplicación de las estrategias es conveniente contratar a expertos en la materia. Un community manager o una empresa de consultoría de marketing pueden asegurar el ROI positivo.

Otros consejos para tener mayor retorno

Es primordial optimizar la página de aterrizaje. El cliente quiere obtener la información rápidamente. De igual modo utiliza influenciadores. Localiza a profesionales afines a tu sector que tengan mayor influencia en las redes sociales para que prueben tus productos o servicios. Luego solicítales que compartan su experiencia. El impacto y las ventajas son instantáneos. Se crea una conexión directa y humana entre el cliente y la marca.

Por otro lado, no solo coloques el logo de la empresa, es sano ponerle rostro a la marca. Los usuarios prefieren asociarla con una persona para confiar en la misma.

Echar mano de los anuncios en plataformas online también puede apoyar la estrategia. Una campaña en Adwords sería recomendable, pero también funciona la publicidad en redes sociales. Con estas claves podrás tener una guía de cómo crear una estrategia de marketing para aumentar el ROI. Si necesitas más ayuda, puedes contactarnos.

Cómo crear una estrategia de marketing para aumentar el ROI #infografia

Fuente infografía