Podremos contar con miles de seguidores, pero sin engagement no estamos logrando nada. Por eso en Web posicionamiento te hablaremos de cómo conseguir más interacciones en las redes sociales. Esto te permitirá tener una mejor relación con tu público objetivo con lo que conseguirás mayor fidelidad.
Las marcas y las redes sociales
Tener un perfil en redes sociales para tu marca es muy sencillo. Todos tienen acceso a estas plataformas. Lo difícil es lograr un impacto, superar a la competencia y llegar al target de la mejor manera. Para lograrlo hay que conseguir una serie de estrategias.
La misión es conseguir la mayor interactividad posible en redes sociales. Algo que nos generará grandes resultados en marketing. Muchos cometen el error de menospreciar esta tarea, de creer que es algo sencillo y terminan superados por las circunstancias. Pero, con pocos pasos se pueden conseguir un crecimiento importante.
Los usuarios cada día le dan más importancia al contacto con sus marcas en redes sociales. Incluso esto ha cambiado la forma en que las personas buscan referencia de un producto o lo adquieren. Es clave enviar el mensaje indicado, en el momento ideal y a través de la plataforma correcta, para obtener el engagement que queremos.
El IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales de IAB de febrero de 2016, dejó datos claves sobre la relación de los usuarios con las empresas en las redes:
- Para un 31% de los encuestados la presencia de la marca en las plataformas aumenta su confianza.
- Mientras que un 75% de los usuarios que siguen a la marca les responden.
Esto demuestra que los usuarios buscan interactuar con sus marcas favoritas. Por eso la misión es lograrlo que se desarrolle de gran forma. Otro dato importante es que la persona decide seguir a una empresa porque le gusta y si existe la posibilidad de beneficios con descuentos o concursos. Para mantenerse como fan, las personas quieren que se publiquen contenido de su interés.
¿Cómo generar viralidad en redes sociales?
La información de la encuesta nos comienza a dar algunos tips que nos servirán para generar la viralidad que buscamos en las redes. Cada marca tiene la misión de superar a la competencia con estrategias que nos permitan evolucionar, aprovechando las herramientas que nos ofrecen las diversas plataformas.
Un punto que debemos tener claro es que no siempre importa el número. No queremos contar con miles de seguidores inactivos. La idea es tener una audiencia motivada para participar, interatuar y responder a nuestras publicaciones.
Esa interacción real nos permitirá crecer con la presencia de verdaderos aficionados a la marca. Algo que queda reseñado en la encuesta, porque 20% de los seguidores de una empresa la sugieren o la recomiendan. Varios estudios han indicado que la media de comunidad online de grandes marcas es alrededor de 460.000 fans, un público que debemos saber contactar para los diferentes proyectos.
Técnicas para conseguir más interacciones en las redes sociales
Analizar al público objetivo
Debemos tener muy claro el target y el mensaje que enviaremos para obtener interacción. Para aumentar nuestros números debemos evaluar la hora en la que nuestros post han tenido mayor respuesta, así como el contenido que ha contado con un mayor alcance. Esto con el objetivo de lograr un patrón que nos permita tener publicaciones compartidas por muchos usuarios.
Mantenernos activos e interactuar
Para lograr visibilidad e interactividad debemos mantenernos activos. Una marca tiene que aprovechar las herramientas para postear de forma regular textos e imágenes de calidad para que puedan generar conversaciones o debates.
Una forma efectiva de conseguir un mayor alcance en redes es conectarnos con nuestros usuarios directamente. La intención es darle respuesta si nos mencionan con una foto. Podemos dar un RT, un me gusta, una mención o dejar comentarios. En la encuesta de IAB se indica que el 4% de usuarios genera alguna clase de contenido único para las marcas, algo que se tiene que aprovechar.
Contenido de calidad
La intención no es postear por postear. Tiene que ser un contenido útil y de calidad para los usuarios, que cubra sus necesidades. Con las estadísticas podemos conocer cuál es el material más popular, con lo que podremos repetir ese modelo y ganar interacciones. Solo hay que publicar el mejor contenido.
La información tampoco debe ser solo de nuestros productos. Un estudio de INITEC en 2014, que analiza la influencia de marketing, resaltó que un 68% de los encuestados valoraron negativamente a las marcas que solo compartieron contenidos corporativos. Atentos que la idea tampoco es inundar las redes, por lo que debemos ser comedidos con las actualizaciones, para no volvernos spam.
Elige el mejor momento
Para lograr mayor interacción en redes sociales, es clave elegir un buen momento para publicar. Ya lo mencionamos. A eso se le llama “social timing”. Si publicas un muy buen post en un mal momento, este se perderá. La mejora hora para publicar depende de varios factores como: marca, target, ubicación, contenido, y la red social.
Existen varias herramientas en cada plataforma para medir los resultados del comportamiento de nuestra comunidad. Esto nos permitirá generar contenidos a la hora y en el día en que tendremos mayor respuesta. Algunos estudios señalan que 65% de los usuarios se conectan a redes en la tarde-noche, pero eso también depende del target al que se apunte.
Haz preguntas
La intención es conseguir la mayor participación de nuestros usuarios. Una manera de lograr esta interacción es con preguntas a través de encuestas para pedir la opinión sobre un tema en específico. Con esto la marca puede aumentar su engagement y al mismo tiempo desarrolla un estudio de mercado sobre algún nuevo producto.
En Facebook y Twitter son muy usadas las encuestas. En Instagram podrás terminar el texto de la foto con una pregunta, invitando a comentar.
Usar hashtags interesantes
Al compartir post en las redes sociales debemos utilizar etiquetas relevantes. Esto permitirá que el mensaje se pueda difundir mucho mejor e incluso puede llegar a volverse viral. Los hashtags pueden ser usados en importantes campañas, anuncios y concursos.
Es algo muy popular en las redes, pero no debemos abusar de su uso. Tampoco es recomendado usar los más populares solo porque lo son, los post deben tener relación con los hashtags que uses.
Usar llamados a la acción específicos
Los llamados a la acción pueden ser útiles, pero es necesario explotar la creatividad. La intención es utilizar un texto en el post o la misma imagen para que impulse a desarrollar una acción. Ya sea un like, un comentario o una recomendación. Puedes ganar interacción con los usuarios, si el contenido es muy interesante.
Desarrollar concursos
Al hablar de preguntas y hashtags, llegamos a una técnica muy usada en el marketing digital. Se trata del desarrollo de concursos que permitirán contar con un alcance importante y generar interacciones. Muchas marcas han podido aumentar su engagemet gracias a sorteos y premios interesantes. La intención es que sea con una acción específica para que aumente la presencia en la plataforma.
Compartir eventos de la empresa
Los eventos sociales de la vida real, a los que asistan representantes de la marca, son una oportunidad para interactuar con los usuarios. Mostrar información, fotos y hacer comentarios sobre estos en las redes es una oportunidad de marketing. Por ejemplo, si se trata de un lanzamiento de un determinado producto o la apertura de un local. Lo importante es que las personas sientan cercana a la marca.
Responde rápidamente
Cada marca debe aprender a conseguir más engagement en redes sociales para lograr mejores resultados en sus campañas. Otra técnica de conseguir esto es respondiendo rápidamente a las dudas, sugerencias o críticas de los usuarios. Esa atención al cliente es esencial en el marketing 2.0 porque te permitirá crecer, además de lograr mayor satisfacción y fidelidad, algo que ha sido demostrado en varios estudios.
Con una respuesta efectiva podrás ganar recomendaciones e impulsos a tu marca en el futuro. Un 65% de los usuarios, según la encuesta de INICA, mejoran la percepción de una marca si llegan a ser atendidos, con lo que estaremos ganando credibilidad.
Aparte de todo esto, es clave que la comunicación sea personal. Las personas no quieren interactuar con robots. Igualmente se debe ser preciso en el post y escoger muy bien los canales a utilizar para llegar al público objetivo.
Estas son algunas técnicas para lograr más alcance en el social media, pero existen muchas más, incluso herramientas para ganar más clics en Facebook o en Twitter. Si necesitas asesoría sobre cómo conseguir más interacciones en las redes sociales, no dudes en contactarnos, además de conocer mucho más en nuestro blog.