El contenido duplicado es un error que afecta el posicionamiento SEO y aún así lo cometen muchos sitios web, blogs y tiendas online. Por esto mismo, es considerado un grave problema tanto para el web posicionamiento en Google como para la experiencia de los usuarios al buscar cualquier información. Es por ello que vamos a explicar cómo afecta el contenido duplicado a mi web.
Qué es y cómo afecta el contenido duplicado a mi web
Se considera contenido duplicado cuando el buscador encuentra un texto o bloque que se repita en su totalidad. Es decir, si se consigue el mismo contenido en más de una dirección web. Puede tratarse de todo el texto de una URL completa o de varios fragmentos.
Es importante saber que desde el punto de vista SEO, no es favorable copiar contenidos de terceros para subirlos a otra web. Ya que es una razón muy común por la que Google penaliza. Y es fácil determinarlo a través de sus algoritmos.
Hay dos maneras de definirlo, puede tratarse de contenido interno que es cuando el contenido es idéntico dentro de las páginas de nuestro propio sitio web. Que puede ser por un mal uso de los parámetros URL o una falla en la organización y gestión de los contenidos.
Y está el contenido externo, que es el que se encuentra en sitios web distintos y manejados por diferentes gestores. Esto sucede cuando se copian post enteros o párrafos para redactar otros artículos. También por utilizar estrategias con el fin de ganar visibilidad. Es decir, deciden enviar contenidos a otras web sin citar enlaces y haciéndolo incorrectamente.
Penalizaciones de Google por contenido duplicado
Por ende, el contenido duplicado, tanto interno como externo, perjudica de manera negativa al posicionamiento orgánico. Ya que en el momento en que Google lo detecta, el buscador lo puede penalizar de distintas maneras, como por ejemplo:
- Se puede ocultar el contenido para que no aparezca en los resultados de búsqueda.
- Con el algoritmo Panda, si la copia es sistemática Google penaliza directamente a las páginas que incurren en esta práctica.
- En caso de denuncias por plagio, un gestor de Google puede verificarlo y decidir establecer penalizaciones de forma manual.
Sin embargo, el contenido interno duplicado no es tan grave, Google puede omitir las páginas Cuando sean analizadas. El problema viene cuando el usuario busca algún contenido interno duplicado y el buscador debe saber qué página mostrar. Por esta razón, debemos verificar el contenido duplicado. Y asegurarnos que los textos de nuestras páginas sean originales debido a su importancia en el SEO.
Cómo saber si una web tiene contenido duplicado
Para saber si una web tiene contenido duplicado se puede indentificar cuando Google localiza títulos, descripciones y encabezados idénticos o parecidos. Por esto mismo es posible que puedas comprobar el contenido duplicado con distintas herramientas que te ayudarán a verificarlo.
Como por ejemplo comprobarlo a través de Google Search Console, que es una de las principales herramientas. Ya que de una manera sencilla puedes introducir los datos hasta etiquetas de títulos y meta-descripciones . De esta forma y por medio de un informe te dice la cantidad de réplicas existentes.
También está el método por medio de comando “site” que aunque es muy efectivo requiere un poco más de tiempo y dedicación. En resumen consiste en buscar palabras claves dentro de un sitio web. Y te dará como resultado las páginas que contienen esas palabras
De igual forma, otra herramienta que debemos mencionar es Google Analytics. Te da la opción de encontrar páginas duplicadas por medio de su informe de comportamiento. Igualmente, si quieres saber si alguien está copiando tu contenido solo tienes que escoger un fragmento y buscarlo en Google. Escríbelo entre comillas para que la búsqueda sea más eficaz.
4 claves para evitar el contenido duplicado en la web
- Elaborar descripciones auténticas que no se encuentren en ningún sitio web. Se pueden diseñar fichas de productos para organizar la información. Y así evitar las descripciones genéricas de los proveedores.
- Puedes crear etiquetas de meta-títulos y meta-descripciones originales, ya que no solo se limitan a copiar y pegar contenido. Todos elementos de tus páginas también deben ser únicos. Hay que hacer lo posible para que los textos de estas etiquetas sean diferentes.
- Se recomienda hacer redirecciones 301. Estas te permitirán redirigir las URLs de la antigua web a las URLs de un nuevo sitio.
- Cuando te veas en la necesidad de copiar completamente una página, incluye un enlace a la fuente. Puedes denegar al buscador el acceso a la página mediante robots. También puedes usar URLs canónicas entre dominios.
Por lo tanto, esta mala práctica solo servirá para penalizar el posicionamiento de la web que lo contenga. Puedes contactarnos si necesitas ayuda o te interesa mejorar tu SEO y así saber más sobre cómo afecta el contenido duplicado a mi web.
Fuente infografía