diferencias entre social media manager y community manager
En Web Posicionamiento te diremos las diferencias entre el Social Media Manager y Community Manager porque con el auge de la era digital nacen estos dos perfiles de carácter profesional. Con esto le damos control a la persona experimentada para que gestione los esfuerzos generales de la empresa en los medios y las redes sociales o únicamente para que utilice una determinada plataforma y funcione como el canal entre los usuarios y la corporación.

El Community Manager

Es la figura que se encarga de la gestión de los canales sociales, conoce las principales funciones de cada uno de ellos y establece la interacción directa con los usuarios, clientes o seguidores; toda su labor la lleva a cabo siguiendo los objetivos planteados por el Social Media Manager.

Las cualidades son varias

  • Carisma: Que se caracterice por tener chispa al interactuar o generar respuestas a los receptores porque de esta manera cada individuo sentirá que es escuchado y atendido.
  • Profesional: No debe manejar los perfiles sociales de la empresa como una cuenta propia. Cada vez que comunica algo es tu marca la que se refleja y la reputación de la corporación la que está en juego.
  • Analítico: Evalúa y hace análisis de las reacciones del usuario le permite al Community Manager saber lo que le gusta o desagrada.
  • Organizado: Mientras priorice el trabajo y mantenga su enfoque en la estrategia tendrá una buena capacidad organizativa.
  • Objetivo: No caer en subjetividades. Las creencias u opiniones personales deben estar separadas y alejadas de todos los términos de política de la empresa.
  • Comunicador: Tiene que ser claro y directo con lo que expresa a través de las redes sociales. Las ambigüedades quitan credibilidad a cualquier marca.
  • Buen escritor: Escribir con coherencia y sin errores ortográficos es una misión importante. Cada contenido debe contar con buena redacción y estar adaptado para cada red social.
  • Autodidacta: Siempre se está en constante aprendizaje y para ello, debe estar dispuesto a nutrirse con nuevos conocimientos, tendencias y herramientas que refuercen su capacitación.

El Social Media Manager

Es el jefe de área dedicada a las redes sociales. Es el artífice intelectual de una estrategia completamente enfocada en las plataformas digitales con una visión general de sus componentes. Sabe aplicarla, controla las cuentas y tiene capacidad interpretativa para evaluar el ROI mediante los informes.

Desglosando el plan

Esta figura emergente en el mundo profesional debe tener la capacidad para ser organizado, saber manejar el tiempo, incorporar más flexibilidad que rigidez y llegar a un punto medio entre la estructura y creatividad. Estas son algunas tareas que ejecuta el SMM (Social Media Manager):

  • Elaboración de estrategias de mercado para poseer noción de la clase de persona que interactúa en las diversas redes sociales y conocer sus intereses por los productos así como las tendencias que predominan.
  • Segmentación de la audiencia.
  • Idear el proceso de crecimiento en las comunidades de usuarios mediante una estrategia para incrementar los seguidores y desarrollar vías para reforzar el engagement.
  • Administrar el presupuesto que se va a destinar para las acciones de su estrategia.
  • Definir la estrategia de contenido, estilo de comunicación y que todo esto vaya a la par del calendario de publicación de los contenidos.
  • Analizar los informes para chequear el ROI, además, controlar los KPIs y objetivos de conversiones.
  • Definir campañas de promociones, eventos, lanzamiento de productos, concursos, etc, con el departamento de marketing, para aplicarlas en las redes sociales.
  • Definir el plan para mejorar el posicionamiento en la web.
  • Tomar las riendas en medio de una crisis de reputación y tomar las decisiones necesarias.

Diferencias principales

Función unidireccional/bidireccional porque el Communty Manager solo es la voz de la marca para la comunidad, pero el Social Media Manager es tanto la voz de la marca en la comunidad de usuarios como el “representante” de la comunidad dentro de la empresa.

El Community Manager se encarga de construir y fortalecer las relaciones con los individuos que se conectan en las redes sociales creando también engagement. Desde la otra vereda, el Social Media Manager crea contenidos personalizados y produce la estrategia para los canales sociales.

En cuanto al proceso comunicativo, el CM la genera y da forma desde los medios tradicionales como televisión, prensa, radio u otro y también desde las plataformas digitales. El SMM construye la comunicación solamente desde las redes sociales.

En el trabajo, el CM lo hace en conjunto teniendo cierta perspectiva en las operaciones más básicas y ejecuta las campañas correspondientes. El SMM trabaja en el área de marketing, branding y con un equipo de relaciones públicas para desarrollar y monitorear campañas.

El CM gestiona una comunidad de usuarios y/o plataforma específica en pro de los negocios de la empresa para la cual trabaja. El SMM se encarga del gestionamiento de los esfuerzos generales de la presencia en las redes sociales de la marca.

El enfoque del CM está en crear engagement en los canales sociales. En cambio, el SMM se centra, principalmente, en el mayor alcance del mercadeo y la estrategia de marca en línea.

El SMM es responsable únicamente de las campañas en línea, pero el CM debe responsabilizarse tanto por las campañas en línea como aquellas fuera de línea.

El CM vigila que las conversaciones en las plataformas digitales son creadas y moderadas. El SMM asegura que los contenidos estén conceptualizados para generar conversaciones y hacerle seguimiento a aquellas charlas dotadas de sentimiento o emoción.

En Web Posicionamiento te recomendamos que estudies a cada uno de estos profesionales para que sepas la importancia de la labor en equipo de ellos para las empresas. Las ventas en las plataformas digitales cada vez se eligen más y se necesita una persona con liderazgo para dar orden al mundo digital de tu compañía. Déjanos tus comentarios y comparte este post en tus redes sociales.

diferencias entre social media manager y community manager

Fuente infografía