crear tableros atractivos en Pinterest
Usar Pinterest en tu estrategia de marketing es efectivo si sabes cómo aprovechar esta plataforma. Desde Web Posicionamiento traemos una guía para crear tableros atractivos en Pinterest. Que sean efectivos para atraer a tu cliente ideal y dirigir tráfico a tu sitio web.

¿Cómo funciona Pinterest?

Más que una red social, debes ver Pinterest como un buscador visual. Una plataforma donde los usuarios publican imágenes y guardan las de otros en grupos que se conocen como tableros.

La idea es reunir cada publicación o pin en diferentes tableros que se refieran a un tema particular. Por ejemplo, si te gustan las manualidades y las mascotas, entonces creas un tablero para cada uno de estos intereses. En este caso, estamos hablando de una cuenta personal, pero si lo que te interesa es utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing y negocios también lo puedes hacer.

Pinterest ofrece muchas ventajas para los negocios. Los pines atraen tráfico orgánico a tu web, te dan mayor visibilidad y permiten atraer a tu cliente ideal. Funciona para cualquier industria y si vendes algún tipo de producto debes estar en esta plataforma. De acuerdo con Shopify, el 93 % de los usuarios utiliza Pinterest para planificar sus compras. Y el valor de las compras es hasta de $50 más en comparación con otras plataformas.
ventas en Pinterest
Fuente infografía
Esta plataforma también funciona como portafolio, para mostrar tus trabajos o promocionar servicios. Es una red social para creativos.

Para que funcione para tu negocio debes ser estratégico en tus publicaciones. Es necesario saber cómo crear un tablero en Pinterest, que sea atractivo y que los demás usuarios lo usen para descubrir contenido e ideas. Debe haber coherencia en el contenido con lo que busca tu cliente ideal y optimizado para que aparezca en el Smart Feed.

Pasos para crear tableros atractivos en Pinterest

Si quieres atraer clientes con Pinterest y que los usuarios sigan tus tableros debes tomar en cuenta los siguientes pasos.

1. Investiga lo que buscan los usuarios

Para saber qué tableros crear en Pinterest primero debes entender qué buscan los usuarios en tu nicho. Es básico que conozcas quién es tu cliente ideal y qué tipo de contenido quieres ofrecerle.

Investiga los intereses de tu audiencia en la misma plataforma. Como punto de partida puedes utilizar las categorías y temas de tu blog. Si tienes un negocio de repostería, por ejemplo, comienza buscando esa palabra exacta.

Al lado de la barra de búsqueda escoge la opción para que te muestre los tableros que se refieren a ese término. Además, la misma plataforma te sugerirá otros términos relacionados. Estas son palabras que utilizan los usuarios en sus búsquedas.

Allí puedes obtener ideas sobre los tableros y navegar para saber cuáles tienen más seguidores. Repite el proceso para cada término para el que quieras crear un tablero.
búsquedas en Pinterest
Con el ejemplo de la imagen puedes crear al menos dos tableros: uno para “repostería saludable” y otro para “repostería vegana”.

2. Escoge el nombre del tablero

La búsqueda anterior no solo te dará ideas de tableros sino los nombres. En lugar de ponerte muy creativo en este punto, utiliza las palabras claves que resulten de la búsqueda. Recuerda que Pinterest funciona como un buscador.

El nombre que escojas es lo que le dirá al algoritmo de la plataforma el contenido que has guardado. Y así decidirá si lo muestra o no en el Smart Feed de los demás usuarios.

3. Define una imagen coherente con tu marca

Personaliza tu perfil y dale a tus tableros una imagen que tenga coherencia con tu identidad visual. Pinterest permite crear portadas para cada tablero, aprovecha esta función para hacer el perfil más atractivo.

Utiliza los colores de tu marca en las portadas y coloca el nombre del tablero para que el usuario sea de qué se trata al verlo.
organizar tableros en Pinterest

4. Optimiza para el SEO en Pinterest

Al crear y editar tableros no debes olvidarte de optimizar para el SEO. Los principales consejos a tomar en cuenta son:

  • Colocar la palabra clave en el nombre del tablero.
  • Agregar una descripción clara a cada tablero, incluyendo también la keyword.
  • En la descripción se puede colocar más de una palabra clave, siempre con coherencia.
  • Incluir la descripción optimizada en cada pin que se suba a la plataforma.

5. Agrega más de 10 pines a cada tablero

No dejes ningún tablero vacío. Al crearlos comienza con al menos 10 pines en cada uno. Si no tienes tiempo de hacerlo, contrata a un community manager para que los mantenga actualizado.

Un tablero vacío o con pocas publicaciones le hará pensar a los visitantes que no vale la pena, y no lo seguirán. En vez de crear muchos tableros al principio, comienza con unos cinco, pero que tengan suficientes publicaciones. Más adelante tendrás tiempo de agregar otros.

Esperamos que aproveches esta guía para crear tableros atractivos en Pinterest para optimizar tu perfil en la plataforma. Si necesitas ayuda para llevar tus redes sociales, contáctanos.