Claves para crear contenido amigable con el móvil

Contar con una web que tenga un diseño adaptable a distintos tamaños de pantalla pasó a ser una prioridad en el marketing online, al que se le ha sumado un nuevo reto que tiene que ver con la estrategia de contenido. En Web Posicionamiento te mostramos las claves para crear contenido amigable con el móvil/strong> para que te adaptes a esta tendencia que por los momentos avanza a pasos agigantados. Esto se debe a que cada vez son las personas que leen blogs a través de tablets o smartphones y resulta inexcusable omitir este comportamiento de la audiencia cuando tratas de llamar su atención.

6 claves para crear contenido amigable con el móvil

La manera en la que accedemos y leemos el contenido web ha dado giro a medida que se extiende el uso de dispositivos móviles. El primer efecto que tuvo en el marketing online fue la necesidad de desarrollar diseños multipantallas para facilitar la navegación tanto en el ordenador de escritorio como en tablets y smartphones. La necesidad de adaptar también la estrategia de contenidos no tardó mucho en llegar y ahora también tenemos que pensar en hacer que las publicaciones estén optimizadas y sean comprensibles a través de estos aparatos.

El motivo de esto es muy claro, más allá de los algoritmos de Google que presionan para que se apliquen estas características a los sitios y que terminan afectando el posicionamiento web, también hay que aplicar el sentido común. Piensa en ti mismo cómo usuario de un móvil: es posible que estés pendiente de varias actividades a la vez o que la lectura se vea interrumpida por una llamada o un mensaje. Por lo tanto no quieres que sea complicado retomar el blog y prefieres consumir el contenido en el menor tiempo posible.

Si te encuentras con enlaces a los que es difícil acceder o bloques de texto interminables, lo más probable es que abandones el sitio. Como consejos, recuerda que un párrafo que se lee en seis líneas en la pantalla del ordenador será mucho más extenso en la del móvil, por lo tanto es menos digerible. La solución está en desarrollar contenido amigable, así como nos hemos preocupado con el diseño.

Para ayudarte en esta tarea te presentamos las claves que están a continuación y las complementamos con la infografía de Vertical-Leap que encontrarás al final del post.

1. Entender a la audiencia

El punto clave de partida para crear una estrategia de contenidos amigable con el móvil es entender que estos se han convertido en una prioridad para la audiencia y por eso debemos comprender su comportamiento para ofrecerles publicaciones que valoren y sean fáciles de consumir.

En este sentido, nos será útil tener información como el tipo de dispositivos que usan, qué contenido consumen, cuánto tiempo pasan en tu web desde los móviles, qué acciones realizan y qué otros sitios visitan. Todo esto lo puedes conocer a través de las herramientas de analítica y te servirá para llenar las expectativas de la audiencia.

2. Títulos que atrapen

Los titulares atractivos se vuelven aún más importantes cuando se trata de la versión móvil. Está claro que estos son el gancho que harán que el usuario haga clic para acceder al resto del contenido, pero mientras que en la pantalla del ordenador puedes ver un título completo, en la del móvil no, así que lo mejor es tener esto en cuenta cuando desarrollas el contenido. Esto quiere decir que debe tener menos palabras y ocupar menos espacio.

Por lo demás, las características coinciden con la de cualquier otro formato: tiene que invitar a la acción, ser interesante, mostrar los beneficios al lector y contener las palabras claves del tema.

3. Incluir sumarios e índices

Como el espacio es limitado tienes poco tiempo para atrapar la atención del usuario una vez que haya iniciado la lectura. Por lo tanto las dos líneas iniciales son claves para convencerlo de que el artículo le interesa y debe permanecer en el sitio. Ofrece los primeros beneficios en esa extensión para que quede con ganas de conocer más y se que quede allí. Incluye un resumen o sumario al comienzo del texto explicando detalles del tema.

Los dispositivos móviles permiten que el lector solo tenga que deslizar el dedo por la pantalla para acceder ver el contenido, pero es probable que le moleste si se ve forzado a hacerlo para encontrar un punto particular del tema. Evita este inconveniente con un índice que puedes anexar luego del sumario y este funcionará como un atajo para ir directo a lo que le interesa (Wikipedia utiliza este consejo en todos sus artículos).

4. Estructura amigable con el lector

Se trata de repensar la manera en la que presentas el contenido. Para ello es posible que tengas que revisar la guía de estilo para hacerlo amigable con el móvil. Los aspectos básicos son redactar párrafos cortos, usar lenguaje claro, tipos de fuentes legibles, enlaces accesibles, etc.

En este punto evalúa la longitud del texto, combina publicaciones largas y cortas y fíjate cuál funciona mejor. También es el momento de incluir más recursos visuales como gráficos, infografías, imágenes, o vídeos que resultan muy atractivos en estos dispositivos porque ayudan a digerir la información.

5. Llamados a la acción fáciles de ejecutar

Utiliza llamados a la acción tan pronto que puedas en el contenido. Cualquiera que sea el objetivo de tus CTAs, recuerda que estos deben ser atractivos, destacar del resto del contenido y tener un mensaje claro y directo. En el caso de los móviles también debes asegurarte que sea fácil de ejecutar.

6. Contenido optimizado

Por último, todo contenido móvil no solo debe ser legible y sencillo de digerir, sino que también debe estar optimizado para los motores de búsqueda. Así que no olvides revisar que los meta títulos, meta descripciones, titular, imágenes, texto y todos los elementos de tu publicación sean amigables con el SEO.

¿Qué te han parecido estas claves para crear contenido amigable con el móvil? No te olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales si te ha parecido interesante esta información.

Claves para crear contenido amigable con el móvil #infografía

Fuente infografía