Las redes sociales son un bien necesario para poder crecer como empresa o marca. Sin embargo este ámbito puede ser competitivo. Por lo que es necesario ir innovando para estar a la par. Por ello desde webposicionamiento.eu te enseñamos cómo aumentar las interacciones en Facebook.
Facebook: La red social más usada
El uso de las redes sociales ha ido incrementado con el pasar de los años. Inclusive se ha dado un crecimiento del 13% en ellas comparando con el del año pasado.
El estudio realizado por We are Social en colaboración con Hootsuite llamado Digital en 2018: los usuarios de internet en el mundo superan los 4 mil millones coloca a Facebook como la red social más utilizada en el mundo.
Este detalla que Facebook ha tenido un crecimiento del 15% en comparación con el 2017. Llegando esta a tener un aproximado de 2,17 mil millones de usuarios y esto solo a comienzos del 2018.
Cómo aumentar las interacciones en Facebook
Sin duda Facebook es una red social que se ha sabido mantenerse con constantes actualizaciones e innovaciones. Esto hace que tener presencia en ella sea un requisito casi indispensable. Pero hacerse notar no es tan sencillo.
Es necesario trabajar de manera constante, definir bien tu marca, tener claros tus objetivos y crear una estrategia que te ayude a alcanzarlos. En el mundo del marketing y de los medios digitales es muy importante manejar el engagement este es el que da como resultado la interacción.
El engagement se trata de establecer lazos sólidos con los usuarios. Estos se convierten en los principales promotores de tu marca, ya que desarrollan un compromiso. Es importante saber que mientras más claro esté el perfil de tu público meta más fácil será para ti conectar con ellos.
Lo primero que hay que entender en todo esto, es que tanto las marcas como las redes sociales y el público de las mismas, son diferentes. Por lo que debes aprender que no es lo mismo el contenido que vas a preparar para Facebook que el de Instagram, por poner un ejemplo.
Debes aprender cómo se maneja esta red social y cuál es la forma más efectiva para llegar a tus usuarios y a cumplir tu meta. En este caso incrementar la interacción. Por eso te daremos una lista de consejos que puede aplicar.
Conoce a tus usuarios
Para triunfar en Facebook y en cualquier red social debes aprender sobre tus usuarios, conocerlos a la perfección. Como mencionamos antes, mientras más sepas de ellos más fácil será lograr una conexión. Puedes tomar en cuenta aspectos como:
- Edad.
- Género.
- Ubicación geográfica.
- Hábitos de compra.
- Ocupación.
Puedes pensar en otros aspectos que te faciliten la tarea de encontrar tu usurario ideal. Pero los 5 mencionados arriba te servirán de base. Puedes obtener más información con respecto al tema en nuestro blog.
Hazte notar
Trabajar muy duro en tu fan page de Facebook no es suficiente, si no buscas la forma de sobresalir nunca te notarán. No basta con solo buscar innovar y tener contenido que a ellos les interese.
Una forma de hacerlo es promocionar tu página de Facebook, sobre todo si apenas estas iniciando. Si cuentas con otras redes sociales puedes usarlas para migrar a tus seguidores de ellas.
Una buena opción es optar por un post que de aviso que ahora también estarás en Facebook. Si no, siempre puedes usar campañas pagas. Estas son muy beneficiosas puesto que te permiten ser tan específico como quieras. De allí la importancia de tener claro a qué personas quieres llegar.
Crea un plan de contenidos
Publicar por publicar es uno de los peores errores que se pueden cometer en las redes sociales. Crea un plan de contenidos con objetivos y metas específicas. Así tendrás más claro a qué cosas se van a orientar tus post.
Siempre toma en cuenta las tendencias y aprópiate de ellas. Esto no quiere decir que vas a tomar todo lo que sea viral y utilizarlo en tu fan page. Debes ser inteligente y usar solo lo que es conveniente para tu empresa y para tu marca.
Además debes asegurarte que dichas tendencias sean acordes a tu público, sus gustos y la percepción que quieres que ellos tengan de ti. Asegúrate de ofrecer contenido que sea de interés y variado.
Evita usar solo promociones de tus servicios. Esto hace que los usuarios se saturen y aburran. Además que está comprobado que a estos no les gustan las ventas directas. Claro esto no significa que vas a eliminar por completo las publicaciones dedicadas a tus productos. Pero debes hacerlo en un porcentaje más pequeño.
Crea espacios de opinión
Si quieres tener un mejor alcance debes crear y dar espacios para la opinión. Haz preguntas a tus usuarios, aprovecha las encuestas de Facebook. Procura que estas sean abiertas, es decir las que no se pueden responder con sí o no.
Desarrolla temas de interés y pídeles su opinión sobre alguna postura. O crea publicaciones de juegos en las que los puedas invitar a participar. Si uno de los pasos es etiquetar a un amigo mucho mejor. Así los que interactúan te hacen más visible.
Algo que se está usando muchísimo es la implementación de videos en Facebook. Estos están muy de moda y ayudan a tu página a ser más visual y ofrecer variedad. Ver solo fotografías o textos ya no alcanza.
Y que mejor forma de conseguir tus objetivos que por medio de lo audiovisual. Si tienes un canal en YouTube y creas videos propios es tu oportunidad para darles uso. Si no es el caso, puedes repostear de otras cuentas u ofrecer videos relacionados con el tema del que estás hablando.
Haz que se sientan identificados
Para que tus usuarios interactúen es necesario que se sientan identificados con lo que publicas. Debes buscar apelar a los sentimientos. Sé un contador de historias y apela a aquellos casos de éxito.
Si vas a hacer que ellos sientan, lo mejor es que esos sentimientos sean positivos. Hay muchas buenas historias de gigantes de cada industria y sus comienzos, esta es una excelente forma de decirles que ellos también pueden lograrlo con esfuerzo y dedicación.
También puedes llegar a tus usuarios por medio de la risa. Intenta hacer publicaciones que no sean tan serias y dale un poco de espacio al humor. Si tu cuenta es más profesional usa este recurso con mucho cuidado. La idea no es convertirse en una fan page de chistes.
No publiques en horas de mucho tráfico
A diferencia de lo que muchos pueden creer publicar en las horas de más tráfico hace que tengas una mayor competencia. Por lo que es fácil pasar desapercibido. Lo que puede hacer es utilizar aplicaciones que te indiquen como es el comportamiento de tus seguidores.
De ese modo puedes establecer un patrón de cuáles son los momentos del día en el que ellos están conectados para poder utilizar esto a tu favor. Busca de igual forma no hacer post tan largos.
Muchas veces los usuarios no se detienen a leer textos que contenga más de 140 caracteres. Es más está comprobado que los que son de menos de 80 tienen un 23% más de interacción. También puedes usar los emoticones, pero de manera prudente.
Puedes crear un plan de horas sobre tus publicaciones. Es probable que debas ver diferentes hasta llegar al que más te conviene.
Aprender cómo aumentar las interacciones en Facebook te facilita posicionarte en esta red social. Por supuesto que no es una tarea fácil ni te dará resultados de la noche a la mañana. Si tienes dudas sobre que le conviene a tu marca puedes contactarnos.