usar Pinterest en la estrategia

Cada plataforma ofrece posibilidades distintas de promoción, presta atención a estos pasos para usar Pinterest en tu estrategia de social media. Se trata de una herramienta en la que se pueden comercializar productos y servicios; pero no hay que hacerlo de una forma desordenada, se tienen que seguir ciertos criterios. Desde Web Posicionamiento explicaremos lo que tienes que hacer para conseguir grandes resultados.

Presencia con impacto en Pinterest

Al hablar de Pinterest hay resaltar que se trata de una plataforma que ha tenido una evolución importante en los últimos años. Para 2016 se habían registrado 176 millones de cuentas, por lo que se pueden conseguir un alcance y engagement importantes si se usa de manera estratégica.

El 42 % de las mujeres en Internet usan esta plataforma en algún momento. Aunque la presencia masculina también tuvo un auge importante en 2014, al crecer en un 41 %. Esto quiere decir que hay información para todos los gustos, por lo que es indispensable saber aprovechar esta herramienta para que el público se interese en tu marca.

Lo ideal es planificar una estrategia de social media para tu marca que se adapte a la plataforma y que logre cumplir los objetivos que tienes en mente. Esto dependerá del tipo de producto o servicio que ofreces, así como del público objetivo al que te diriges. Es una aplicación con mucho potencial y debes aprovecharla al máximo si decides tener presencia en ella.

A Pinterest lo definen los contenidos relacionados con la moda femenina, el DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo en español) y la gastronomía. Aunque existen muchos otros temas que encuentran su espacio en esta red social.

Además, existe una gran cantidad de profesionales de la fotografía, ilustración y diseño. Lo cual les de la oportunidad de volver viral el trabajo de cada uno. Para cualquier marca o negocio la imagen es importante, por lo que Pinterest brinda una oportunidad de crecimiento.

¿Cómo utilizar Pinterest en tu estrategia de social media?

Para aprovechar esta red social hay que tener muy claro el tipo de público que utiliza esta plataforma. La mayoría es de sexo femenino y el rango de edad de los usuarios frecuentes se encuentra entre los 25 y los 34 años.

Entre otras estadísticas que llaman la atención de Pinterest resalta que un 66 % del contenido viene de sitios web de marcas. El tiempo promedio por visitante en la platforma puede llegar a los 75 minutos.

Uno de los aspectos que llaman la atención de esta red social es el tiempo de vida del contenido, porque los pins mejoran con el tiempo. Varios estudios indican que alcanzan un promedio de vida de 151.200 minutos, mientras que en el caso de las publicaciones en Facebook o un tuit, pueden tener 90 o 24 minutos.

Con esto se demuestra que los pines son capaces de generar tráfico a la web durante más tiempo que otras redes sociales. Incluso está demostrado que un 10 % de los clientes remitidos a una web desde Pinterest llegan con un 10 % más de intención de compra y gastan mucho más.

Teniendo estas estadísticas en mente puedes comenzar a afinar tu estrategia. Te daremos una serie de pasos a seguir para evitar que caigas en esos errores de contenido que pueden arruinar todo el trabajo.

Pasos para usar Pinterest en tu estrategia de social media

1. Optimizar la cuenta

Es fundamental que la cuenta se encuentre muy bien configurada y optimizada como una página de empresa. De esta manera tendrás acceso a las diferentes estadísticas que ofrece la red social, así como a los pin promocionados.

La página debe tener todos los datos de la marca, así como una foto de perfil de calidad. Igualmente, se tiene que verificar la dirección del sitio web, para que aparezca junto al resto de los datos.

2. Define una estrategia temática para los tableros

Para utilizar Pinterest de la mejor forma se debe tener muy claro la temática de los tableros. Debes tener al menos uno que hable de tu marca, así como de temas relacionados que llamen la atención del público objetivo.

Además, cada tablero debe tener el nombre adecuado, porque de esa forma atraerás a los usuarios que deseen seguirlos de forma individual. También debes redactar una descripción para cada uno de ellos; esta debe ser atractiva, concisa e incluir las palabras claves.

El número de tableros ideal dependerá de tu estrategia. Tener muy pocos puede resultar aburrido para el usuario y no logrará retenerlo por mucho tiempo en tu cuenta. En cambio, si tienen un número muy elevado puede que no los llegue a ver todos. Evalúa bien la cantidad que más le conviene a tu marca.

Pinterest en la estrategia de redes sociales

3. Desarrollar contenido en distintos formatos

Se necesita un contenido visual atractivo para que la marca destaque en Pinterest. Para obtener una mayor confianza y fidelidad utiliza imágenes propias e incluye gráficos, algo que permitirá ganar mayor cantidad de seguidores porque este tipo de contenido son muy populares.

En la cuenta de Pinterest se pueden utilizar infografías con información muy valiosa. También imágenes descriptivas, vídeos o GIFs. Esto es importante a la hora de lanzar un nuevo producto, con lo que se puede crear una campaña de intriga con GIFs o colocar una infografía para describirlo o que enseñe cómo utilizarlo. Además, en caso de una marca de alimentos se pueden ofrecer diferentes recetas, algo que cuenta con mucho engagement.

4. Enlaza tus pins

Para la estrategia se deben enlazar los pins a la dirección URL que corresponda. Cada vez que se suba una imagen de la empresa o del producto, es clave que se incluya un enlace a la web o al blog, de esta manera se pueden incrementar las ventas.

5. Utiliza pines enriquecidos

Otra forma es tener pines enriquecidos, en los que se agregan otros detalles. Es algo parecido a Facebook Adds. La intención es que la marca logre una mayor visibilidad de los productos o los servicios, al obtener alcance a usuarios que no siguen los tableros. Se puede mostrar el precio, el stock o la geolocalización de lugar de venta de un producto.

6. Usa una estrategia cruzada

Se puede utilizar una táctica cruzada de redes sociales, con lo que se genera contenido para otras plataformas, además de darle una mayor visibilidad al perfil. Todo pasa por definir el plan de la mejor forma, además de seguir los pasos para una estrategia adecuada para la marca. Se pueden compartir pins en Google+, Twitter o Facebook, así como promocionar la cuenta al incluirla en las descripciones de las otras plataformas.

7. Construye un escaparate

Pinterest brinda la posibilidad a las cuentas de negocios de crear una vitrina rotativa. En ella se pueden destacar las mejores tablas, que logren captar la atención de los visitantes.

8. Involucra a la audiencia

Al igual que otras redes sociales, en Pinterest debes interactuar con la audiencia para maximizar el compromiso. Esto significa que se deben responder a los mensajes, seguir las placas populares y dejar sus comentarios en las publicaciones populares de sus seguidores.

Cómo te puedes dar cuenta, es fácil seguir los pasos para usar Pinterest en tu estrategia de social media. La misión es mejorar la imagen y la reputación de la marca mediante campañas creativas, algo que permitirá alcanzar una presencia importante en esta plataforma. Además de ganar cada vez una mayor visibilidad. Es una alternativa para impulsar el tráfico y las ventas, si tenemos muy claro el contenido. Utiliza imágenes interesantes porque los usuarios de Pinterest gastan más dinero que en otra red social, así que es importante aprovechar esta herramienta.

Para utilizar esta red social se necesita mucha creatividad, dar rienda suelta a todas las ideas. ¿Tienes dudas sobre el uso de Pinterest? ¿No sabes cómo incluirla en tu estrategia? Puedes contactarnos para cualquier tipo de asesoría.