manual de identidad corporativa desde cero

Desde webposicionamiento.eu te enseñamos qué debe tener un manual de identidad corporativa. A la hora de pensar en este debes verlo como tu carta de presentación. Sin embargo muchas empresas no tienen tan siquiera conocimiento de que existe.  Sigue leyendo y aprende cómo hacer uno para tu negocio.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Antes de saber qué es un manual de identidad corporativa es importante que definamos identidad corporativa e imagen corporativa. Ya que son conceptos que se relacionan.

La identidad corporativa es el logotipo de la marca, esto sería básicamente la parte visual de la misma. Mientras que la imagen corporativa es la percepción que todas las personas tienen de la empresa. Ojo no hablamos de la forma en que queremos ser percibidos.

Ahora si podemos pasar al siguiente punto. El manual de identidad corporativa es un documento en el cual se define la línea gráfica de una empresa.  Así como la forma correcta en la que la misma debe usarse y explicar de igual modo como no debe usarse.

Contar con este manual es la forma correcta de presentarnos ante los clientes. Si desea saber de más temas de marketing puede encontrarlos en nuestro blog.

Ventajas de un manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa trae consigo muchos beneficios y ventajas para las marcas que lo poseen. Conocerlo te facilitará tener una imagen mucho más uniforme a la hora de presentarte ante tus clientes y la percepción que los mismos puedan tener de tu empresa.

A continuación le mostraremos algunas de esas ventajas:

  • Mejora notablemente la percepción que pueden tener los clientes de tu marca.
  • Si tu marca es nueva, es una forma de promocionarte en Facebook, Instagram y otras redes sociales con una imagen más clara.
  • Te garantiza consistencia el momento de presentarte.
  • Permite que tu marca tenga forma, personalidad y un tono de voz propio que vayan acorde a los valores.
  • Te facilita dar a conocer tus productos y servicios.
  • Facilita la comunicación entre tus clientes y tu.
  • Permite crear la identidad corporativa.
  • Aporta reconocimiento y posicionamiento a su marca.

¿Qué debe contener un manual de identidad corporativa?

Los manuales de identidad corporativa pueden contener más o menos cosas, dependiendo de las necesidades. Algunas marcas deciden tener explicaciones mejores y más extensas de los usos de toda la línea de identidad gráfica. Sin embargo hay elementos en ellos, que son los principales y que no pueden faltar, estos son: el logotipo, los colores corporativos, las tipografías y el moodboard.

El logotipo

En el manual debe reflejarse el logotipo. El cual debe ser una clara muestra de lo que son los valores de la marca. También debe contar son simplicidad y sencillez, los logos son cada vez más minimalistas.

La idea es que el logotipo pueda ser empleado en cualquier superficie sin presentar problemas. Lo cual ayuda considerablemente a lo que es el reconocimiento de la marca ante el público. En estos casos lo mejor es aplicar la premisa de “menos es más”.

Para concebir un logotipo adecuado se debe buscar en lo posible que este sea sencillo y que sea acorde a lo que la marca es. Hay que recordar que este será la cara ante los demás.

Además de presentar el logo, el manual debe contar con la especificaciones de tamaños, usos y variantes del mismo. De este modo se garantiza que no se distorsione el branding en ningún momento. Estas debe ser mostradas en cuadriculas de dimensiones. Tamaños y formas claras así como variantes (en caso de existir) verticales y horizontales.

Es importante destacar que el manual debe estar lo suficientemente claro y específico como para que cualquier persona pueda usarlo sin cometer errores.

Los colores corporativos

 

La muestra del color en el manual es vital, este permitirá a la persona encargada contar con las especificaciones correctas en este tema.

La identidad corporativa y el color, van de la mano, puesto que según el rubro y el significado de los colores se puede establecer cuál es el más idóneo para la marca. Por ejemplo, las marcas de comida siempre se asocian con rojo y amarillo puesto que se estima que los mismos estimulan el hambre.

El manual debe reflejar los patrones de color. Cada uno de ellos por más mínimo que sea la cantidad debe ser reflejado. También se debe exponer el logo con las diferentes tonalidades aplicadas en caso de tener o permitirse y el mismo en blanco y negro.

Se deben mostrar los colores que no son del logo de la marca, pero que aun así son permitidos para combinar. Hacer notas de recomendaciones que ejempliquen el uso esos colores externos es una buena opción para evitar las confusiones.

Se debe recordar aplicar bien los porcentajes de color (RGB o CMYK), puesto a que algunas superficies pueden hacer variar el mismo. Y, la idea es que cada vez que alguien vea su branding, este sea exactamente igual en todos los casos.

La tipografía

La tipografía debe ir muy ligada a todo el concepto de la marca. Es decir, debe existir coherencia entre el estilo de letra, los colores y la forma del logo. Este elemento es imprescindible en todo manual.

En los casos de la papelería corporativa básica, como lo son las tarjetas de presentación, carpetas y otros objetos en los que se presente el branding y se necesite una tipografía diferente a la del logo, esta debe ser especificada. Lo más recomendable es que pertenezca a la misma familia de tipografías.

Como mencionamos la idea del manual de identidad corporativa es evitar al máximo los errores que se puedan cometer al momento de usar toda la línea grafica de una marca.

El moodboard

El moodboard es una sección que le permitirá agregar imágenes inspiracionales que expresen la imagen visual original de la marca. De modo que facilite a los que trabajan con el manual saber el estilo específico con el cual deberían regirse.

El estilo visual puede ser la parte más difícil de definir a nivel del branding. Este es capaz de marcar la diferencia a nivel de marcas, por ello es importante tomar detenimiento al momento de establecerlo.

Cómo crear tu manual de identidad corporativa desde cero

Para crear un manual de identidad corporativo se deben tomar en cuenta varios aspectos.

  1. ¿Quiénes son tus clientes?: Pregúntate esto, así como ¿cuál es mi rubro? Puesto a que te permitirá tener una visión más clara de lo que debes tomar en cuenta al presentar. Recuerda que esta es tu carta de presentación.
  2. Investiga: Buscar otros manuales es una buena opción. Ve ideas, busca inspiración, mira que te puede servir o que te gustaría aplicar al tuyo. Esto no quiere decir que vamos a hacer un copia y pega, es solo para tener referencias.
  3. Presenta aspectos relevantes de tu empresa: En su creación toma en cuenta aspectos de tu empresa. Así como la historia, valores, filosofías, intereses, misión, visión. Como ya destacamos, esta es tu carta de presentación y de ello depende la percepción de tus clientes.
  4. El diseño: Si bien el contenido y lo que posee es importante, debes pensar en lo práctico. Intenta lograr un balance que permita que tu manual de identidad sea entendible para todo el que vaya a trabajar con este.
  5. Identidad visual: Estable una identidad visual. Una de las mejores referencias que se puede tener para esto es tu propio manual y como se presenta. Busca que este sea la principal referencia al pensar como presentar tu marca más allá de los logos y sus acompañantes.

La uniformidad de nuestra presentación nos permite entablar una mejor percepción ante nuestros clientes. Saber qué debe tener un manual de identidad corporativa es la forma ideal de conseguir esto. Si necesita ayuda para el diseño y definición de tu manual corporativo puede contactarnos.

Cómo crear tu manual de identidad corporativa desde cero infografia

Fuente infografía