6 sencillos pasos para mejorar el posicionamiento de tu web

Si eres poseedor de una web y quieres que todas las miradas se centren en esta, entonces debes tener claro que la estrategia con la que debes contar tiene que ir de la mano con el SEO, es por esta razón que desde Web Posicionamiento te diremos 6 sencillos pasos para mejorar el posicionamiento de tu web. Es probable que ya hayas leído ciertos artículos sobre lo que debes y no hacer, tal vez sepas que, por ejemplo, no es recomendable obtener ciertos tipos de enlaces como los de directorios, o desde footers o sidebars externos. Si quieres conocer más datos como estos te invitamos a leer este post. ¡Aprovéchalo!

Diferencia entre táctica y estrategia

Muchas veces lo que ocurre cuando se quiere mejorar el posicionamiento de un web es que no se cuenta con una buena estrategia, simplemente se trata de conseguir enlaces a diestra y siniestra; y también ocurre que, las personas suelen confundir las tácticas con estrategias, es por esto que antes de empezar, debes tener bien claro lo siguiente:

  • Una estrategia es un plan con objetivos bien definidos que se deben cumplir para lograr un resultado específico a mediano o largo plazo y puede estar sujeta a los cambios que surjan.
  • Las tácticas son acciones que suelen ser de corto plazo y permite lograr objetivos de la estrategia.

Teniendo esto en cuenta, es bueno que sepas que existen muchas estrategias SEO que pueden ayudar a impulsar tu plan de marketing, sin embargo nosotros nos enfocaremos en 6 sencillos pasos para mejorar el posicionamiento de tu web, vamos a ponerle más atención a lo siguiente: analizar la situación actual, establecer objetivos, definir la estrategia, definir las tácticas a usar, tomar acciones y llevar un control del progreso.

Pasos para mejorar el posicionameinto

Sigue los siguientes pasos para hacer que tu web ocupe un mejor lugar dentro de los resultados en los motores de búsqueda:

1. Situación actual:

En esta etapa es necesario que hagas 2 cosas, la primera es tomar mediciones iniciales del desempeño del sitio y segundo, hacer algunos análisis en el sitio. Define las KPI´s (Key Performance Indicators), las cuales podrás ver directamente desde el panel de Google Analytics o del software que uses (debes tener en cuenta que existen distintos tipos de métricas), luego de esto es momento de hacer los análisis, enfócate en los siguientes análisis:

  • De palabras clave.
  • De competencia
  • Del sitio.
  • De enlaces.

2. Objetivos:

Es momento de que establezcas tus objetivos, una de las formas más efectivas es el método “SMART” (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound) o en español (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, a tu negocio y/o sitio web) con un límite de tiempo, pongamos un ejemplo de estos, supón que quieres incrementar las ventas de tu compañía, entonces, tenemos lo siguiente:

  • S: “Vender más”, es algo muy general.
  • M: Se puede medir fácilmente el dinero ganado pero, ¿cuánto se necesita para cumplir con el objetivo?.
  • A: “Ganar más dinero” es algo sencillo. Es la misma pregunta que el punto anterior.
  • R: Suponiendo que es, obviamente ganar más dinero.
  • T: Carece totalmente de plazos.

3. Estrategia:

Es una de las partes más complicadas de todo, acá debes establecer cómo llegar al objetivo general, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No te enfoques en un solo método para ganar enlaces.
  • Hazla pensando a mediano o largo plazo.
  • Crea varias en caso de que alguna no salga bien.

La idea es mejorar la experiencia del usuario, para que este pueda navegar en tu web y convertirse sin contratiempos, esto con el fin de mejorar la tasa de conversión, trata de dirigir tus tácticas hacia varios elementos que ayudarán a tu negocio, por ejemplo: SEO local, Marketing de contenidos, CRO (Conversion Rate Optimization), Linkbuilding, entre otros.

4. ¡Mide bien los resultados!

Ya estamos cerca de la recta final de estos 6 sencillos pasos para mejorar el posicionamiento de tu web. Una vez que hayas cumplido con los objetivos anteriores, es tiempo de desarrollar las tácticas que emplearás, debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué optimizaciones vas a llevar a cabo?
  • ¿Qué contenido crearás?: acá te puedes ayudar un poco con el método “AIDA” (atención, interés, deseo, acción), aunque este modelo funcionará dependiendo del modelo de sitio que tengas.
  • ¿Cómo conseguirás enlaces?

5. Acción:

En este espacio es donde se debe llevar a cabo la “obra”, puedes crear un documento donde estén todas las acciones que vas a realizar y las fechas cuándo se realizarán, asigna a las personas responsables para cada tarea, puedes usar las hojas de cálculo de Google, así podrás acceder a esta información a todas partes. Las actividades que registres deben ser llevadas a cabo lo más específicas posible, además, debes desglosarlas para que sean detalladas, otras herramientas que te pueden servir para esto son “Symphonical” y “Real Time Board”.

6. Control y mediciones:

Debes llevar el control de todo el proceso y tomar mediciones, pueden ser quincenales o mensuales, debido a que muchas acciones relacionadas al SEO no tienen efectos inmediatos. No dejes de vigilar a los KPI´s desde un principio. Usa Google Analytics o herramientas como Piwik, Clicky o Lucky Orange, esta última te muestra:

  • Estadísticas en tiempo real de los usuarios.
  • Analíticas de formularios.
  • Grabaciones de lo que hacen los usuarios.
  • Mapas de calor.

Luego debes interpretar los resultados y descubrir si existe algún tipo de error en la estrategia u objetivos planteados. ¿Esperamos que estos consejos te hayan sido muy útiles! Si tienes alguna duda puedes envíanos tus comentarios o compartir este post en tus redes sociales.